La marihuana es una mezcla verde-amarillenta de flores, hojas y tallos triturados de la planta del cáñamo (Cannabis sativa). Hay una variante más fuerte de la marihuana, llamada hachís (o "costo"), que tiene el aspecto de una pasta de color marrón o negra, como si fueran bolas o trozos de plastilina. La cantidad de THC (el ingrediente activo) en la marihuana y los productos que contienen marihuana ha aumentado considerablemente a lo largo de los años.
La marihuana se suele liar y fumar, como si fuera un cigarrillo (porros o canutos), o bien se introduce dentro de puros previamente vaciados (puro de marihuana), pipas o pipas de agua o de vidrio.
Últimamente, se ha hecho cada vez más popular inhalar marihuana o extractos más fuertes de marihuana usando un vaporizador (lo que se conoce como "vapear"). Hay gente que la mezcla con alimentos o que la infunde y la toma en forma de infusión.
Efectos a corto plazo
La principal sustancia química activa de la marihuana es el THC (el delta-9-tetrahidrocannabinol). Cuando una persona fuma marihuana, el THC va de los pulmones al torrente sanguíneo. Y, desde allí, acaba llegando al cerebro y otros órganos.
El THC conecta con un receptor de las células nerviosas cerebrales. El “subidón” de la marihuana se debe a los efectos del THC sobre las células nerviosas que controlan la percepción sensorial y el placer.
Pero el THC también conecta con receptores de células nerviosas de otras partes del cerebro que regulan el pensamiento, la memoria, la coordinación y la concentración. Esto puede provocar efectos secundarios indeseables, como los siguientes:
- dificultades para pensar y para resolver problemas
- problemas de memoria y de aprendizaje
- falta de coordinación
- percepción distorsionada
Estos efectos secundarios solo son de carácter temporal, pero pueden hacer que sea peligroso hacer cosas como conducir bajo los efectos de la marihuana.
La gente también puede tener otros efectos a corto plazo por consumir marihuana, como los siguientes:
- aumento del apetito
- sentirse mareado o adormilado
- reducción de las inhibiciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario